jueves, 1 de noviembre de 2012

La sensibilidad ISO


La sensibilidad ISO tiene que ver con la sensibilidad del sensor. Es un valor que sirve para dar más luz a la imagen y es útil en escenas con poca luz o cuando no podamos utilizar el flash (en las visitas a museos, por ejemplo). A mayor valor ISO, mayor sensibilidad del sensor.


Palacio Real y Catedral de la Almudena, Madrid. ISO bajo, abertura baja, velocidad alta, trípode.


En algunas ocasiones, al capturar una imagen, cuando intentamos ajustar la abertura de diafragma y la velocidad de obturación con la correcta exposición en el fotómetro, nos damos cuenta que la velocidad a la que la cámara recogerá esta imagen será de varios segundos, lo que dará lugar a una imagen borrosa. La velocidad para asegurarnos que no se mueve la cámara, debe estar entre 1/60 y 1/125. Para que nuestra fotografía no quede borrosa tenemos dos opciones:
- utilizar un trípode o un lugar estable en el que apoyar la cámara, o
- aumentar el valor ISO, si contamos sólo con nuestro pulso.

En las cámaras de fotos las opciones de ISO suelen ser las siguientes: AUTO, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400. Con el valor inmediatamente inferior tenemos la mitad de luz, y con el valor inmediatamente superior, obtenemos el doble de luz.

Valores ISO

Cuando disparamos con el ISO en modo AUTO, la cámara elegirá el valor más adecuado según registre la imagen. Lo mejor es elegirlo por nosotros mismos, y cuanto más bajo sea el valor, mejor aún.

Con un valor ISO bajo, las imágenes saldrán más nítidas, con menos ruido. Y con valores altos, serán menos nítidas y con más ruido. Para entendernos mejor, el ruido o grano son motitas de píxeles que quedan en la imagen. ¿Habéis visto alguna vez una foto en la que veíais los puntos de la imagen? Pues a eso se le llama "ruido".

Un ejemplo de ruido son estas fotografías que vienen a continuación. Fueron tomadas en un parque de Madrid, junto a un pequeño estanque, pasadas las 12 de la noche, y no había iluminación de ningún tipo a mi alrededor, salvo las farolas que se observan a lo lejos. Quería experimentar y ver cómo saldría el paisaje que contemplaba. Están tomadas con un nivel bajo de abertura de diafragma y con una velocidad alta. Y dadas las circunstancias, opté por subir al máximo la sensibilidad ISO, a 6400. La imagen salió iluminada, pero si os fijáis con detenimiento el cielo está punteado y poco nítido (ruido). Si hubiese tenido un trípode podría haber cerrado más el diafragma, la velocidad hubiera sido mayor pero no saldría la imagen borrosa, y así hubiese podido dejar un ISO más bajo, y el resultado hubiera sido de mayor calidad y nitidez.






Si comparamos la foto primera del Palacio Real y la Catedral de la Almudena con cualquiera de las otras tres podemos apreciar la diferencia en el color del cielo: en la primera es negro, y en las demás es más claro porque hemos perdido información por el aumento del valor ISO. Además, la foto primera es más nítida y los colores son distintos.

Resumiendo, con los valores ISO más bajos obtendremos siempre una fotografía de mayor calidad, sin perder información. A partir del valor ISO 800 la foto pierde información (excepto con cámaras fullframe). Por esto, es mejor probar primero con un ISO bajo y si es necesario subirlo poco a poco, para obtener la luz suficiente sin perder calidad en la imagen.

Ahora ya sabéis algo más sobre la sensibilidad ISO, y cómo podéis aprovecharla para sacar mejores fotos.

Hasta la próxima!!



1 comentario: