domingo, 23 de diciembre de 2012

Fotografía de Imogen Cunningham, la fotógrafa del desnudo: Exposición en Madrid


Flor de magnolia, 1925.
©Imogen Cunningham Trust
En Foto Blogger queremos dar noticia de exposiciones fotográficas que puedan resultaros de interés. Hoy le toca el turno a la exposición de Imogen Cunningham en Madrid.

Imogen Cunningham fue una fotógrafa estadounidense, de finales del siglo XIX y principios del XX. Estudió e investigó con gran interés la fotografía y sus técnicas de revelado. Tiene un papel destacado en la historia de la fotografía por su variado y extenso trabajo, y la belleza y sensualidad de sus fotografías. Actualmente podemos visitar una exposición con parte de su obra en la Fundación Mapfre Azca (Avda. General Perón 40, Madrid), desde el pasado 18 de septiembre de 2012 al próximo 20 de enero de 2013. La entrada es gratuita, y el contenido no tiene desperdicio.



Tres bailarinas, Mills College, 1929.
©Imogen Cunningham Trust



Sobre la vida de Imogen Cunningham.

Imogen Cunningham.
©Imogen Cunningham Trust
Imogen Cunningham (1883-1976) nació en Oregon, Estados Unidos, en el seno de una familia numerosa de origen humilde. Compró su primera cámara fotográfica a través de un curso por correspondencia. Mientras estudiaba en la Universidad de Washington (Seattle), también trabajó en un estudio fotográfico donde aprendió a retocar negativos y la técnica de la platinotipia. En aquellos años mostró un interés innovador hacia el retrato del desnudo humano, algo intrépido para la época (los negativos de los desnudos de su marido Roi Partridge fueron guardados y no vieron la luz hasta mucho más tarde). Le conceden una beca en Dresde, donde estudia los distintos métodos de la platinotipia.

Roi Partridge.
©Imogen Cunningham Trust
Al casarse en 1917 con el artista Roi Partridge se traslada a California, y dedica unos años a la maternidad y cuidado de sus hijos. A los tres años, se incorpora de nuevo a la actividad fotográfica, realizando sobre todo fotografías de la naturaleza, de flores y plantas, uniendo su pasión por la fotografía a su pasión por la botánica. Sigue realizando retratos, sobre todo a sus amigos, familiares y también a artistas, como Cary Grant y Frida Khalo.

Fue miembro fundador del famoso Grupo f/64 (1932), en el que también participaban entre otros los fotógrafos como Ansel Adams, Edward WestonWillard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak. Colaboró con revistas como "Vanity Fair" y "Camera Work", y estuvo en contacto con el cine en Hollywood efectuando numeroso retratos de los actores de la época.

Cary Grant, actor, 1932.
©Imogen Cunningham Trust
En 1946 conoce a Lisette Model, e Imogen comienza a realizar fotografía de calle, capturando las imágenes de la ciudad de Nueva York y creando un nuevo estilo que ella misma llamaría “fotografías robadas”. En estos momentos ya era considerada como una de las fotógrafas más representativas de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Funda el Imogen Cunningham Trust en 1975, una fundación para investigar y mantener sus archivos fotográficos. En el mismo año, un año antes de su muerte, comienza su último y no terminado proyecto: una serie de retratos de ancianos. Este trabajo se recopiló en una monografía póstuma titulada “Alter Ninety”.

Para firmar sus fotografías, creó un sello chino con tres sílabas I-MO-GEN, que se traduce por IDEAS-SIN-FIN.



Sobre la exposición.

Autorretrato, Mendocino, 1935.
©Imogen Cunningham Trust
A través de la exposición puedes conocer a prácticamente todos los miembros de su familia: sus hijos, marido, padres, abuelos,… De lo más curioso son sus autorretratos, casi siempre son la proyección de la sombra de Imogen Cunningham con su cámara.

Además de retratos familiares, también encontramos retratos a caras conocidas dentro del mundo del espectáculo, tanto actores como bailarines, pintores, fotógrafos,... siendo imágenes originales y con mucha fuerza.

En los retratos de desnudos muestra difíciles posturas de los modelos que crean sombras, utilizando el cuerpo humano para crear formas geométricas curiosas.

John Bovington 2, 1929.
©Imogen Cunningham Trust
Las imágenes de plantas y flores ofrecen juego con las sombras, incluso algunas fotografías te hacen dudar sobre si son dibujos o fotos. En la composición utiliza recursos de repetición en las formas, curvas que denotan sensualidad, centra el interés completamente en la flor dejando el fondo oscuro, y se nota la suavidad en algunas de las hojas.

Sobre las imágenes que realizó de Nueva York, las “fotografías robadas” como ella las llamó, son vitales y ligeras, con frescura en la visión de los modelos y en el entorno cosmopolita de Manhattan, distintas a las realizadas anteriormente por la artista.

Casi todas las fotografías de la exposición son en gelatina de plata, y tienen gran luminosidad y contraste. Más abajo incluyo algunas fotografías impactantes de las que podréis encontrar en la exposición. Y un poquito más abajo incluyo un vídeo en el que podéis observar otros trabajos de Imogen Cunningham. Ya sabéis, si tenéis oportunidad, no dejéis de ver la exposición: merece la pena.

Hasta la próxima!!


Dibujo de hoja, década 1920.
©Imogen Cunningham Trust
Triángulo, 1928.
©Imogen Cunningham Trust
Martha Graham 2, 1931.
©Imogen Cunningham Trust
Té en Fosters, 1940.
©Imogen Cunningham Trust
Dos niñas en sombras, 1944.
©Imogen Cunningham Trust
Cinco huevos, 1951.
©Imogen Cunningham Trust
Planta del dinero, 1956.
©Imogen Cunningham Trust

Phoenix tumbada, 1968.
©Imogen Cunningham Trust
Otro brazo, 1973.
©Imogen Cunningham Trust

Vídeo con las fotografías expuestas de Imogen Cunningham y otros trabajos de la fotógrafa:



Nota: las imágenes incluidas en este artículo han sido extraídas de Imogen Cunningham Trust.


No hay comentarios:

Publicar un comentario