domingo, 30 de septiembre de 2012

Antes de la fotografía: el daguerrotipo

Louis Daguerre.
Es interesante conocer la historia de los descubrimientos y los inventos, saber cómo se ha conseguido algo, cómo se ha llegado a ese algo, en qué punto cambió la historia. Quería saber qué había antes de la fotografía, cómo se había llegado a plasmar la imagen objetiva de la realidad en un trozo de papel. Y en mi curiosidad encontré que el paso previo a la fotografía fue la "daguerrotipia". 

El daguerrotipo era un procedimiento por el que la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada y así se economizaba. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera  fotosensible.

El nombre del invento se debe al descubridor que lo hizo público, el francés Louis Daguerre (1787-1851). Podemos decir que el daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, concretamente en París en 1839.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Declaración de intenciones

Me apasiona la fotografía. Cuando voy con mi cámara parece que estoy dentro de otro universo, como si la cámara fuese una frontera, una frontera que me hace invisible.

A través de libros, manuales, blogs, clases,... he podido aprender algunas cosas, y me gustaría reflejar (modestamente) lo que sé y al mismo tiempo seguir aprendiendo.

Espero que os guste y que os pique el gusanillo por este mundo.

Empecemos!!