lunes, 22 de octubre de 2012

El turismo fotográfico


En Santa Cruz de los Cuérragos, Zamora.
 
Hay muchas ocasiones para hacer fotografías: celebraciones familiares, reuniones de amigos, viajes, salidas al campo,... Y en todas ellas las imágenes capturadas tienen una temática distinta.

domingo, 21 de octubre de 2012

"Weeki Wachee Spring", una fotografía de Toni Frissell













Esta fotografía de Toni Frissell de la que hoy vamos a hablar en Foto Blogger es de las más conocidas. Está hecha en Weeki Wachee Spring (Florida), una atracción turística en la que se pueden ver espectáculos bajo el agua de nadadoras vestidas de sirena. En la fotografía se puede ver a una mujer vestida como flotando en el agua. Fue publicada en la revista Harper's Bazaar en diciembre de 1947 (justo ese mismo año inauguraban la atracción), como parte de un reportaje de moda. La imagen no es la típica foto de moda de aquel momento, en la que aparecía una modelo posando con un vestido. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Toni Frissell, una fotógrafa en la diversidad


Toni Frissell: "Prefiero vigilar con una cámara que con un arma" (1935).

Toni Frissell (Antoinette Frissell Bacon) fue una fotógrafa neoyorquina, nacida en Manhattan en 1907. Falleció a causa de Alzheimer, en un hogar para ancianos de Long Island, Nueva York, en 1988.

jueves, 18 de octubre de 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Diafragma, obturación y fotómetro



Las primeras fotografías con mi cámara en modo manual eran blancas o eran negras, esto es unas veces sobre-expuestas y otras veces sub-expuestas. Intentaba regular la apertura de diafragma y la velocidad de obturación, pero no sabía muy bien en base a qué.

El retrato en fotografía (II): los tipos de retrato


Hay multitud de tipos de retratos, dependiendo de las características del sujeto a retratar, y cada uno de ellos tiene unas características a tener en cuenta. En Foto Blogger os presentamos la siguiente tipología:
  • Retrato de bebés.
  • Retrato de niños.
  • Retrato de ancianos.
  • Retrato de grupos.
  • Retrato de animales.
  • Autorretrato.

jueves, 11 de octubre de 2012

El retrato en fotografía (I): los planos


El retrato ha sido el tema por excelencia de la fotografía desde sus inicios en el siglo XIX. Anteriormente era la pintura la que se dedicaba a este tema, y era la clase alta la que solicitaba retratos. Con la aparición y posterior desarrollo de la fotografía, la pintura deja de centrarse en el retrato y pasa a explorar otras temáticas. Y la fotografía de retrato se convierte en algo que paulatinamente pueden permitirse los ricos y también los menos ricos.

En Foto Blogger vamos a comentar los distintos tipos de planos que se utilizan para el retrato:

  • Plano general o entero.
  • Plano americano o tres cuartos.
  • Plano medio.
  • Plano medio corto.
  • Primer plano.
  • Primerísimo primer plano.
  • Plano detalle.


sábado, 6 de octubre de 2012

Naturaleza a contraluz


Hoy en Foto Blogger os traigo una foto de una soleada y calurosa tarde de agosto. Había mucha luz, aunque quedaban un par de horas para el ocaso. La naturaleza nos invita constantemente a sacar la cámara y capturar su belleza.

jueves, 4 de octubre de 2012

Manual de instrucciones de la cámara



Hace poco más de un año, me compré una cámara de fotos, una réflex digital, la Canon EOS 550d. Lo primero que me dijeron fue: “Lee las instrucciones”. El manual de instrucciones de esta cámara tiene unas 300 páginas, a letra pequeña… vamos, que no te entran ganas ni de sacarlo de la caja. 

Cuando me cansé de hacer las fotos de manera automática, siempre usando los dibujitos de la rueda de la cámara, lo saqué y lo he ido leyendo (aunque confieso que no lo he terminado), y desde Foto Blogger os digo que es importante echarle un vistazo a las instrucciones.