miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué son las cámaras lomográficas?



¿Qué son las cámaras lomográficas? ¿Cómo se consiguen esos resultados fotográficos? ¿Por qué se han puesto de moda? ¿Qué tienen de particular? ¿Cuánto cuestan? Cuántas preguntas nos surgen... Foto Blogger quiere dedicarle este artículo a este tema, para saber un poco más sobre las cámaras lomográficas.

Las cámaras lomográficas son cámaras analógicas que fueron creadas en Rusia en los años 80 con el objetivo de sacar a la venta cámaras de fotografía a bajo coste para todo el público. Estas cámaras tenían algunas peculiaridades, que realmente eran defectos de óptica que se daban debido a la baja calidad de estas imitaciones de las cámaras del momento. Veamos las peculiaridades:
  • error de gamma,
  • saturación de los colores,
  • aparición de viñeteado.


¿Cómo son las fotografias de las cámaras lomográficas?

Los defectos de óptica y las características de estas cámaras crean unos efectos curiosos en las fotografías:
  • la lente imprime intensidad de color en el centro de la fotografía, creando un efecto túnel con el oscurecimiento en las esquinas;
  • con una palanca se puede elegir el modo automático o manual, que permite efectos de velocidad o movimiento muy curiosos por la larga exposición que requiere;
  • el enfoque es rudimentario lo que provoca que muchas imágenes salgan borrosas, lo que les otorga un aire muy artístico.

¿Por qué se han puesto de moda?

En los años 90, unos jóvenes austríacos estudiantes de arte viajaron a Checoslovaquia a pasar unas vacaciones. Paseando por un rastrillo vieron varias cámaras antiguas a muy bajo precio, antiguo material que se vendía de la URSS, y decidieron adquirirlas junto con algunos carretes. Al volver a Viena y revelar los carretes, quedaron sorprendidos por los resultados originales y extraños de las fotografías de su viaje.

El interés por estas cámaras fue en expasión al ver los resultados de las imágenes de estos estudiantes, y éstos decidieron crear la Sociedad Lomográfica para difundir esta técnica que a día de hoy es casi una filosofía. Algunos personajes famosos se han declarado lomógrafos, como el cantante Moby, el actor y director de cine Rober Redford y el ex-piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher. Algunas aplicaciones para móvil como Instagram o Vignette han incorporado filtros en su software para imitar los efectos de la Lomografía.


¿Cuánto cuesta una cámara lomográfica?

Debido al auge de estas cámaras, ahora ya no se consiguen a precio de ganga, y Rusia y China han fabricado nuevos modelos basándose en las primeras cámaras lomográficas.

Podréis encontrar diversos modelos, con diferentes funciones y características, desde 50€. Si queréis alguna idea de cámara analógica os recomiendo el artículo "Guía para principiantes de Lomography". Si preferís una cámara digital con las características lomográficas, tenéis información en este otro artículo: "10 cámaras digitales para dárselas de 'lomógrafo'".


No hay comentarios:

Publicar un comentario